Internacional 

Trump enfrenta a Europa en la OTAN.

La cumbre de la OTAN es la primera estación de una difícil gira europea del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Entre el 12 y el 15 visitará el Reino Unido -donde no se prevé una buena recepción- y el lunes viajará a Helsinki, donde se reunirá con Putin. Encuentro polémico para la Unión Europea, quien ve en Rusia una creciente amenaza.

Los 29 miembros de la OTAN se han comprometido a destinar el 2% de su PBI a los gastos de defensa en 2024.

Cuatro ya están en ese nivel (Estados Unidos, Reino Unido, Grecia y Estonia) y otros cuatro (Lituania, Letonia, Polonia y Rumania) lo  estarán a fin de año, aseguró ayer el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

Trump arremete continuamente contra los socios de la OTAN, a quienes exige que alcancen ese porcentaje. 

Trump insistía desde Washington: “Tenemos muchos aliados, pero no podemos sacar ventaja de ello. La Unión Europea sí saca ventaja de nosotros”.

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk respondió al malestar de Trump diciendo que “siempre está bien saber quién es un amigo estratégico y quién es un problema estratégico. Querido Estados Unidos, aprecia a tus aliados, al fin y al cabo no tienes muchos. Y querida Europa, gasta más en defensa porque todos esperan un aliado bien preparado y equipado”.

En Bruselas, el presidente Donald Trump dijo que Alemania está «totalmente bajo control de Rusia«, debido al acuerdo que firmó con ese país para la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que conectará Rusia con Alemania a través del mar Báltico.

«Alemania está prisionera de Rusia porque recibe mucha de su energía. Ellos pagan miles de millones de dólares a Rusia y tenemos que defenderlos contra Rusia»

Trump se lo dijo al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenbergen en un encuentro bilateral. Pero para el Secretario, el aumento del gasto en defensa de los aliados europeos y Canadá no debería ser para complacer a Estados Unidos: “están aumentando su gasto en defensa por su propia seguridad”.

Stoltenberg reconoció los crecientes roces entre Europa y Estados Unidos por la cuestión presupuestaria, pero la OTAN seguirá siendo la piedra angular de la seguridad transatlántica pese a esos desacuerdos”.

En un encuentro con periodistas el presidente estadounidense citó a su par ruso. Tengo a la OTAN, tengo a Reino Unido en un momento de agitación y tengo a Putin. Francamente, Putin podría ser la parte más sencilla. ¿Quién lo iba a pensar?”.

Trump se refería a las fricciones por el gasto en defensa y a la crisis de gobierno en la que se ha visto inmerso Reino Unido tras la dimisión de dos ministros en las últimas horas.

Por  este enfrentamiento con los europeos, quienes ya están indignados con Washington por haberles impuesto fuertes aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio -y está analizando hacer lo mismo con los automóviles-, Trump se atrevió inclusive a meterse en la interna del Brexit.

El mandatario estadounidense elogió al ex canciller británico Boris Johnson, quien presentó su renuncia este lunes por diferencias con la primera ministro Theresa May. “Es amigo mío, él ha sido muy, muy bueno conmigo. Me gusta Boris Johnson, siempre me ha gustado”, sostuvo Trump sin prestarle atención a la irritación que puede provocar su comentario en las autoridades británicas.

Fuente: Clarín / La Nación / Página 12

Noticias relacionadas